
El uso de medicamentos sin prescripción ha ido en aumento durante los últimos años en Chile. La pandemia exacerbó este comportamiento, especialmente en la población más joven.
El objetivo de este estudio fue entender los determinantes del consumo de medicamentos sin receta médica en la población chilena. El estudio se enmarca en modelos teóricos con evidencia empírica para analizar conductas de salud: COM-B (Capacidad, Oportunidad, Motivación y Comportamiento) y Theoretical Domains Framework (TDF).
Metodología cualitativa basada en focus groups
30 focus groups realizados en 6 regiones del país, segmentados por sexo (hombres/mujeres) y por rangos etarios (12–17, 18–30, 31–65 años).
221 participantes en total: aproximadamente 7 personas por grupo en promedio; representación de 46 comunas.
Consentimiento informado; grabación en audio y transcripción literal de todos los grupos.
El análisis se realizó siguiente un enfoque temático, mapeando hallazgos a dominios del TDF y al modelo COM-B (barreras y facilitadores por capacidad, oportunidad y motivación).
Diagnóstico detallado del fenómeno de uso de medicamentos sin receta en la población chilena y hallazgos accionables para política pública y prevención, que incluyó:
Los resultados de este estudio fueron presentados en la conferencia internacional "Enabling Behaviour Change to Build Back Better for Health and Sustainability", organizada por University College London, y en el seminario "Automedicación en Chile: Radiografía de la Realidad Nacional", organizado por la Universidad San Sebastián en Chile.