volver

Chatbot para la digitalización de pequeñas y medianas empresas

cliente
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile
temáticas
Desarrollo económico, Digitalización, Adopción de tecnología, PYMEs
foco principal
Adopción digital
servicio
Investigación
Intervención
Implementación
Evaluación
¿Cómo podemos fomentar que las pequeñas y medianas empresas avancen en su proceso de digitalización?
Contexto

El Chequeo Digital es un autodiagnóstico en línea y gratuito para micro, pequeñas y medianas empresas que mide su nivel de madurez digital (escala 1–5) y entrega recomendaciones personalizadas para avanzar en su transformación digital. Forma parte del programa Digitaliza tu Pyme del Ministerio de Economía de Chile.

objetivo

El objetivo de este proyecto fue diseñar y desarrollar dos intervenciones piloto con base en las ciencias del comportamiento para elevar los niveles de digitalización en empresas ubicadas principalmente en niveles 1 y 2 del Chequeo Digital.

¿Qué hicimos?

Diseño de intervenciones:

  • Campaña de mailing orientada a aumentar la presencia online, mejorar las comunicaciones internas y externas, promover el almacenamiento de información y la gestión del trabajo con herramientas digitales.
  • Chatbot de WhatsApp con historias de éxito, beneficios, herramientas y mitos relacionados a la digitalización.

Diseño experimental (RCT):

  • 4 grupos aleatorizados: Grupo control (Business as usual)
    • Tratamiento 1: Campaña de Mailing
    • Tratamiento 2: Mensaje de invitación a Chatbot por WhatsApp
    • Tratamiento 3: Campaña de Mailing + Invitación a WhatsApp

Resultados

De 1.498 pymes contactadas, aproximadamente el 70% recibió el mensaje y 20% interactuó con el Chatbot, con 11.929 interacciones totales (aproximadamente 40 interacciones por pyme).

Para motivar la apertura de correos, se testearon asuntos y mensajes utilizando Técnicas de Cambio de Comportamiento como la disonancia cognitiva, las normas sociales y la aversión a la pérdida; las normas sociales alcanzó mayores aperturas (hasta 29%).

La implementación experimental de las intervenciones fue exitosa; sin embargo, pocas empresas completaron el Chequeo Digital posterior a la intervención. Se descubrió que existían barreras específicas para completar esta herramienta, que deben ser abordadas desde una perspectiva conductual.

metodologías utilizadas
Investigación cuantitativa
RCT
Diseño de intervenciones conductuales