.jpg)
Las encuesta de origen-destino son un insumo clave para el desarrollo de un transporte público eficiente y efectivo. Sin embargo, durante los últimos años, la tasa de respuesta a encuestas en general, y a las encuestas de transporte en particular, ha ido disminuyendo drásticamente. Esta brecha tiene implicancias negativas en los sistemas públicos de transporte, afectando la calidad de vida de millones de personas cada día.
Proveer asistencia técnica para el desarrollo de incentivos efectivos, basados en las ciencias del comportamiento, para el desarrollo de un experimento de campo que buscaba entender qué modelo de incentivos aumentaba significativamente la participación ciudadana en esta encuesta.
Revisión de evidencia internacional sobre el uso de incentivos en encuestas.
Diseño de esquemas de incentivos a incluir como tratamientos en un experimento de campo: se incluyeron incentivos monetarios con variación en el monto y variación en la condicionalidad del incentivo (condicional en responder la encuesta, versus incondicional, independiente de la participación).
Desarrollo de comunicaciones efectivas para fomentar la participación en el estudio por parte de las personas seleccionadas (cartas de aviso y revisión de procesos asociados a la entrega de incentivos).
Se visitaron 1.059 hogares
42% aceptó participar, de los cuales 69% terminó el proceso. Los resultados del experimento mostraron que el incentivo incondicional (T1) fue el más efectivo en todos los indicadores clave, en comparación con incentivos condicionales con variación de monto (T2 y T3).