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Cuándo versus cuánto: incentivos que funcionan

cliente
Ministerio de Transporte
temáticas
Transporte Público, Incentivos
foco principal
Investigación aplicada
servicio
Investigación
Intervención
Evaluación
¿Cómo podemos incentivar a las personas a responder encuestas digitales de transporte?
Contexto

Las encuesta de origen-destino son un insumo clave para el desarrollo de un transporte público eficiente y efectivo. Sin embargo, durante los últimos años, la tasa de respuesta a encuestas en general, y a las encuestas de transporte en particular, ha ido disminuyendo drásticamente. Esta brecha tiene implicancias negativas en los sistemas públicos de transporte, afectando la calidad de vida de millones de personas cada día.

objetivo

Proveer asistencia técnica para el desarrollo de incentivos efectivos, basados en las ciencias del comportamiento, para el desarrollo de un experimento de campo que buscaba entender qué modelo de incentivos aumentaba significativamente la participación ciudadana en esta encuesta.

¿Qué hicimos?

Revisión de evidencia internacional sobre el uso de incentivos en encuestas.

Diseño de esquemas de incentivos a incluir como tratamientos en un experimento de campo: se incluyeron incentivos monetarios con variación en el monto y variación en la condicionalidad del incentivo (condicional en responder la encuesta, versus incondicional, independiente de la participación).

Desarrollo de comunicaciones efectivas para fomentar la participación en el estudio por parte de las personas seleccionadas (cartas de aviso y revisión de procesos asociados a la entrega de incentivos).

Resultados

Se visitaron 1.059 hogares

42% aceptó participar, de los cuales 69% terminó el proceso. Los resultados del experimento mostraron que el incentivo incondicional (T1) fue el más efectivo en todos los indicadores clave, en comparación con incentivos condicionales con variación de monto (T2 y T3).

  • Reclutamiento: 48% en T1 vs 38% (T2) y 41% (T3).
  • Terminados/visitados: 34% en T1 vs 26% (T2) y 28% (T3).
  • Terminados/reclutados: 72% en T1 vs 68% (T2 y T3). Los resultados se alinearon con la evidencia internacional sobre la efectividad de incentivos incondicionales, pese a que fue el diseño menos intuitivo y con más resistencias en el ámbito institucional. Con los parámetros observados, y en base al desempeño global y su simplicidad operativa, la recomendación fue considerar incentivos incondicionales en futuras rondas.
metodologías utilizadas
Revisión de evidencia
RCT
Investigación cuantitativa
Diseño de intervenciones conductuales