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Capacitaciones remotas para trabajadores de primera línea: ¿cómo aumentar su adopción?

cliente
Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)
temáticas
Desarrollo económico, Capacitación de trabajadores, Adopción de tecnología
foco principal
Adopción digital
servicio
Investigación
¿Cuáles son las barreras que los trabajadores de primera línea enfrentan para usar efectivamente plataformas digitales de capacitaciones asincrónicas?
Contexto

El aprendizaje digital asincrónico es una herramienta clave para fomentar la capacitación en los trabajadores de primera línea. Sin embargo, la adopción del e-learning en este segmento de trabajadores es mas bien baja, con consecuencias negativas para el desarrollo profesional y la productividad en las industrias nacionales.

objetivo

El objetivo de este proyecto fue, con base en marcos de las ciencias del comportamiento (COM-B y TDF) y adopción tecnológica (modelo TAM), diagnosticar las barreras y facilitadores conductuales para que las capacitaciones e-learning asincrónicas se adopten y finalicen.

¿Qué hicimos?

El estudio consideró cuatro industrias relevantes en Chile:  minería, construcción, agricultura y pesca.

Revisión de literatura para mapear modelos, metodologías y factores de adopción.

Estudio empírico mixto: Investigación cualitativo con entrevistas a 23 actores clave del ecosistema, incluyendo OTEC, empresas y trabajadores/as de las cuatro industrias priorizadas.

Análisis temático utilizando el Famework Method y codificación guiada por los modelos COM-B/TDF.

Talleres internos de análisis para consensuar barreras por actor.

Investigación cuantitativa: en base a la información cualitativa levantada, se desarrolló una encuesta nacional, que fue respondida por más de 60 OTEC y más de 350 trabajadores de las cuatro industrias participantes.

En base a esta información, se construyeron índices en base al COM-B para realizar análisis descriptivos en base a demografía e industria.

Resultados

El diagnóstico mostró los siguientes resultados:

Barreras

  • Motivación: menor efectividad percibida del e-learning vs presencial en todos los rubros; escasez de incentivos y consecuencias organizacionales.
  • Oportunidad: alta carga laboral y bajo tiempo disponible limita avanzar en la jornada; en agricultura además pesan normas sociales débiles (“mis compañeros no quieren”).
  • Capacidad: en general hay autoeficacia digital suficiente; la agricultura muestra menor experiencia previa. Escolaridad incompleta se asocia a miedo y ansiedad ante plataformas digitales
  • Facilitadores: apoyo familiar y de supervisión, seguimiento organizacional, alta tenencia de celular y uso de WhatsApp; la conectividad es buena salvo en zonas agrícolas.

Los resultados del estudio se utilizaron para desarrollar posteriormente un modelo formativo de capacitación en modalidad online para Frontline Workers, para masificar el aprendizaje digital en este segmento.

metodologías utilizadas
Revisión de evidencia
Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
Diagnóstico conductual
Métodos mixtos