
El aprendizaje digital asincrónico es una herramienta clave para fomentar la capacitación en los trabajadores de primera línea. Sin embargo, la adopción del e-learning en este segmento de trabajadores es mas bien baja, con consecuencias negativas para el desarrollo profesional y la productividad en las industrias nacionales.
El objetivo de este proyecto fue, con base en marcos de las ciencias del comportamiento (COM-B y TDF) y adopción tecnológica (modelo TAM), diagnosticar las barreras y facilitadores conductuales para que las capacitaciones e-learning asincrónicas se adopten y finalicen.
El estudio consideró cuatro industrias relevantes en Chile: minería, construcción, agricultura y pesca.
Revisión de literatura para mapear modelos, metodologías y factores de adopción.
Estudio empírico mixto: Investigación cualitativo con entrevistas a 23 actores clave del ecosistema, incluyendo OTEC, empresas y trabajadores/as de las cuatro industrias priorizadas.
Análisis temático utilizando el Famework Method y codificación guiada por los modelos COM-B/TDF.
Talleres internos de análisis para consensuar barreras por actor.
Investigación cuantitativa: en base a la información cualitativa levantada, se desarrolló una encuesta nacional, que fue respondida por más de 60 OTEC y más de 350 trabajadores de las cuatro industrias participantes.
En base a esta información, se construyeron índices en base al COM-B para realizar análisis descriptivos en base a demografía e industria.
El diagnóstico mostró los siguientes resultados:
Barreras
Los resultados del estudio se utilizaron para desarrollar posteriormente un modelo formativo de capacitación en modalidad online para Frontline Workers, para masificar el aprendizaje digital en este segmento.