
El laboratorio de innovación de Letonia es un equipo instalado en 2023 en la Cancillería Estatal que acompaña a instituciones para desarrollar proyectos priorizados de innovación pública. Desde entonces, se han desarrollado más de 10 ciclos de innovación con diversas instituciones. Sin embargo, la evaluación de los resultados de los proyectos sigue siendo un desafío para el equipo.
El objetivo de esta consultoría fue instalar capacidades de evaluación en el Laboratorio de Innovación de Letonia, mediante el desarrollo de una guía de evaluación específicamente diseñada para la institución, la evaluación de dos proyectos de innovación pública desarrollados por el equipo y la construcción de capacidades estratégicas para la sostenibilidad de la evaluación en innovación pública.
A lo largo de seis meses, EBBI acompañó al equipo de innovación de Letonia en la evaluación de dos proyectos de innovación pública:
Se generó una guía de evaluación de innovación pública, que mostró cómo instalar estratégicamente procesos de evaluación dentro de los ciclos de innovación desarrollados por el laboratorio. Se incluyeron ejemplos internacionales, obtenidos desde la literatura, y ejemplos prácticos, ajustados a los proyectos de la institución.
A través de una metodología participativa en sesiones semanales, el equipo de la institución participó en el diseño e implementación de las evaluaciones, instalando las capacidades para replicar el proceso en el futuro.
La evaluación en el Servicio de Libertad Condicional evidenció que la sala se integró a la atención cotidiana, mantuvo fidelidad al diseño y alcanzó alta aceptabilidad, incluso como espacio de autocuidado del equipo.
En el Servicio de Impuestos Internos, la encuesta experimental arrojó resultados mixtos entre cartas rediseñadas, lo que subraya la necesidad de unificar criterios de redacción y estandarizar procesos de implementación; además, mostró que la innovación pública no genera beneficios por sí sola y requiere evaluaciones sistemáticas.
Finalmente, el equipo del laboratorio de Lituania destacó aprendizajes y valorizó la evaluación como insumo para validar y fomentar la innovación pública en el país.