
Un objetivo clave de política pública es la reducción del consumo de carne. Las guías de alimentación pueden ser un buen instrumento para generar cambios a nivel de salud pública. Sin embargo, la adopción de dichas guías tiene desafíos conductuales que merman el impacto en cambios de patrones de alimentación en la población general. En particular, los equipos de salud no adhieren a las guías y tienen barreras a la ejecución de consejerías efectivas para incentivar la alimentación saludable.
Este proyecto busca potenciar que la guía de alimentación sostenible de SOCHIMENUP no solo informe, sino que movilice conductas hacia una alimentación más sostenible y saludable en Chile, llegando a tomadores de decisión, profesionales de la salud y la población general.
Diagnóstico: revisión de evidencia internacional y entrevistas para identificar barreras y facilitadores para la implementación de la guía en entornos de atención primaria.
Comunicaciones efectivas para la población general: foco en aumentar la alimentación basada en plantas y reducir el consumo de carne con mensajes simples y persuasivos.
Desarrollo de recomendaciones: medidas por público objetivo para aumentar capacidades y motivación. Uso de técnicas de cambio de comportamiento prioritarias para profesionales y ciudadanía. Desarrollo de mensajes clave basados en dichas técnicas. Guía práctica para seminarios, talleres, webinars y materiales de difusión.
Policy brief para tomadores de decisión: documento para guiar la toma de decisiones y apoyo de los liderazgos a cargo de fomentar el uso, distribución e implementación de guías de alimentación saludable.
El proyecto está siendo actualmente desarrollado e implementado. Los resultados finales se publicarán a finales de 2025.